CARAS DE GRANIZAL

"Caras de Granizal: Salud, Desplazamiento y Diplomacia" es una muestra fotográfica que celebra la transformación de Colombia. Es testigo del camino del país hacia la paz a través de los puntos de vista del pueblo de la vereda Granizal, dándole voz a sus experiencias como familias, vecinos y desplazados. Luego de verse obligados a dejarlo todo atrás, trabajan para reconstruir hogares, rutas, mercados, sistemas sanitarios e hídricos, centros de salud y escuelas. Contando con limitados recursos y asistencia y protección del gobierno, y viviendo en terrenos en disputa, han reestablecido la infraestructura y el espacio para la paz y la prosperidad.


Toque las fotos para obtener detalles sobre cada imagen.

Cuando decidí estudiar medicina, soñaba con contribuir a la transformación de las poblaciones vulnerables. Al final, trabajar con la gente de Altos de Oriente, en los últimos años, ha transformado mi propia vida. Ver de cerca de qué manera la comunidad muchas veces es olvidada, su esfuerzo y sufrimiento y su falta de protección ha reforzado mi compromiso con el trabajo comunitario y el deseo de trabajar por una vida más justa y digna para las comunidades vulnerables. Para mí, Altos de Oriente y Granizal no sólo representan una oportunidad de trabajar en el campo de la salud pública, sino que brindan un importante espacio para el aprendizaje, el crecimiento personal y la inspiración. Representan esperanza, a pesar de la adversidad.
<br>
<br> 
DRA. MARCELA GARCÉS
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, FACULTAD DE MEDICINA En apariencia, Granizal se parece a muchos pueblos rurales de Colombia: caminos de tierra sin pavimentar que conducen a las montañas, casas construidas en madera y ladrillo a la vista y residentes cálidos y hospitalarios. Lo que Altos de Oriente ha logrado en las últimas dos décadas sin ayuda del Estado es notable. La mayoría escapó de la violencia y llegó sin nada. Construyeron viviendas precarias de cartón que, con arduo trabajo, transformaron en casas de madera y ahora de ladrillo. La comunidad se organizó para lidiar con sus problemas y progresar. Sus líderes imaginaron formas de abastecer agua y electricidad, y constantemente ayudan a los recién llegados a instalarse. No obstante, los problemas de Altos de Oriente son muchos, entre ellos, la mala calidad del agua, la inseguridad pública, el acceso limitado a educación, la falta de oportunidades económicas y el difícil acceso a la salud. Ver cómo Altos de Oriente ha construido tanto con tan poco me resultó inspirador y me enorgullece. Me imagino todo lo que van a lograr una vez que cuenten con el reconocimiento y la ayuda del gobierno que sus residentes tienen derecho a recibir.
<br>
<br>
DR. ANDRES PATIÑO
HARVARD UNIVERSITY Habiendo vivido como desplazada durante 16 años, he visto cosas buenas y malas. Pero me siento orgullosa de saber enfrentar los problemas y de que en este momento soy resiliente. El desplazamiento y el asesinato de mi compañero fueron situaciones muy duras porque venirse a una ciudad, no tener donde ubicarse con tres hijos menores de edad, sin un empleo, perdiendo uno todo lo que tenía… pues es difícil. Pero en este momento me considero triunfadora de eso,  porque  me  gusta mucho capacitarme. Siempre estoy pendiente de donde hay una capacitación que me favorezca... Es lo que estoy haciendo como líder.
<br>
<br>
MARÍA GLADYS MÚNERA
 LÍDER DE LA COMUNIDAD Y FUNDADORA DE REGALO DE DIOS
En las poblaciones donde los derechos humanos son un problema grave, es incluso más importante que haya confianza y que ésta exista en múltiples niveles. Cultivar esa confianza significa escuchar a la comunidad y no caer en la tentación de intervenir en ella e imponer lo que creemos que es lo mejor para esas personas. A través del Proyecto Colombia Posconflicto y Salud Pública (CPSP, del inglés) y la participación directa en Altos de Oriente, empezamos a entender verdaderamente a la comunidad cuando escuchamos y formulamos preguntas de manera de enfocarnos en los problemas que ellos observaban, a través de sus ojos.
<br>
<br>
DR. GREGG GREENOUGH
HARVARD UNIVERSITY Creo que la mejor manera en que las organizaciones locales e internacionales pueden ayudar a la vereda es articularse a los proyectos que la comunidad misma ha formulado y priorizado luego de diagnósticos comunitarios. Este apoyo puede ser financiero, técnico o en especie, pero siempre en relación al desarrollo comunitario y a sus proyectos y de manera que promueva su participación activa.
<br>
<br>
DR. JAIME GÓMEZ
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE MEDICINA
Hace diez años, Granizal era invisible. Ni siquiera podía lograr la atención de los niveles más bajos del gobierno municipal. Pero la indiferencia de los funcionarios del gobierno y la ausencia de políticas sencillamente nos motiva más. Granizal me enseñó que, incluso en las peores circunstancias, no se puede perder la esperanza. Los visitantes al CPSP no sólo incrementaron el acceso a los servicios de salud, sino que también trajeron con ellos a los medios. Pienso que somos afortunados por estas visitas que permiten que todo el mundo sepa que existe Granizal, y que cada día los residentes luchan por su salud porque esta comunidad y sus familias necesitan apoyo para asegurar que se garanticen sus derechos humanos básicos.
<br>
<br>
KEYLA LOPERA
LÍDER DE LA COMUNIDAD Los datos demográficos precisos y completos brindan información muy valiosa para comprender las condiciones sanitarias y sociales de una comunidad -un factor crucial en el diseño de iniciativas sanitarias públicas efectivas. Durante la Feria de Salud se realizó un censo preliminar en el cual se les enseñó a los miembros de la comunidad cómo censar sus barrios. Durante la Feria, alumnos, líderes de programas y miembros de la comunidad retrataron el asentamiento, mapeando y estudiando el terreno. Esta tarea posteriormente se amplió a un proyecto de censo completo que les permitirá a los miembros de la comunidad, los gobiernos y otras organizaciones desarrollar iniciativas de salud específicas basadas en datos reales.
En la fotografía, un hombre vende algodón de azúcar al costado del camino. El desempleo es un grave obstáculo para el desarrollo y bienestar de la comunidad. La economía local de Granizal aún está en pañales. Los mercados laborales en Bello y Medellín en su mayoría siguen siendo inaccesibles debido al elevado costo del transporte y el acceso limitado a la capacitación educativa y vocacional. El nivel de educación más alto alcanzado por casi la mitad de la población de Altos de Oriente es la escuela primaria y sólo el 29% de la población alcanza la educación secundaria. Sólo un tercio de la población activa de la comunidad participa en actividades generadoras de ingresos, y la mayoría son informales. Gracias al apoyo de la Universidad de Antioquia, muchos miembros de la comunidad ahora están teniendo acceso a cursos y programas educativos. La generación más joven de miembros de la comunidad, sin embargo, se esfuerza para romper estas barreras económicas. La disponibilidad de escuelas y la paz relativa les han permitido a los nacidos y criados en Altos de Oriente tener acceso regular a la escolarización. Algunos jóvenes, muy pocos,  son los primeros de sus familias en alcanzar la educación terciaria. Volví a Granizal después de siete años. Estoy maravillada de ver todo lo que han logrado en tan poco tiempo y de qué manera los proyectos comunitarios han reemplazado las necesidades del individuo. Pipe (sentado aquí conmigo) representa lo que Granizal ha logrado. Lo conocí cuando era un niño pequeño y yo recién empezaba a trabajar con la comunidad. Su desarrollo saludable y bienestar durante la niñez pone de manifiesto cómo está trabajando la comunidad para crear un entorno donde sus miembros puedan desarrollarse plenamente. Los líderes comunitarios han ayudado a proveer programas nutricionales, actividades recreativas para la juventud y oportunidades para desarrollar habilidades importantes para la vida. Granizal es el ejemplo perfecto de cómo pueden implementarse los programas posconflicto y de qué manera los desplazados pueden reconstruir sus vidas.
<br>
<br>
LAURA PULGARÍN
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE MEDICINA, EMBAJADORA ESTUDIANTIL Me acerqué a la salud pública y mundial cuando viajé al exterior por primera vez. Mi experiencia con la gente de Altos de Oriente simplemente reforzó mi confianza en la bondad y la fortaleza increíble del espíritu humano. Soportamos una enorme cantidad de sufrimiento y crueldad. De algún modo, logramos no sólo sobrevivir, sino crecer e inspirarnos a nosotros mismos y a las personas a nuestro alrededor. La gente de Altos de Oriente me ha inspirado a seguir trabajando duro para adquirir las habilidades que me permitan dejar una huella positiva en el mundo de la salud mundial.
<br>
<br>
DR. NIRMA BUSTAMANTE
HARVARD UNIVERSITY
Lo que me gustaría ver en diez años, que ya todos pueden contar con alcantarillado, es la legalización. Los problemas que considero deben priorizarse, pues una ayuda que me gustaría ver es un proyecto a corto plazo, que haya una empresa o microempresa. Hay muchos obstáculos que enfrentan los jóvenes en esta comunidad. La solución sería empleando estos muchachos. Si se mantienen ocupados en otra cosa, mantienen la mente ocupada. Y que apoyen mucho el deporte.
<br>
<br>
ESTEFANÍA MONTOYA AGUDELO
STUDENT
<br>
<br>
Los avances en telecomunicaciones han permitido que los asentamientos en desarrollo, como Altos de Oriente, puedan solventar ciertos requisitos de infraestructura. Los teléfonos celulares se usan mucho en la comunidad y son una manera más económica de tener acceso a internet. Como la gente de todo el mundo, la comunidad usa los teléfonos celulares para conectarse con amigos en las redes sociales, jugar, ver videos, etc. Los celulares también son una herramienta valiosa para monitorear la salud y el bienestar. La necesidad más grande: la carretera.</span> El primer carro, que no es fijo, nos llega a las cuatro y media de la mañana. Unas veces sube, otras veces no sube. El otro a las siete de la mañana, y unas veces sube y otras veces no. El otro carro sube a las ocho y otro a las doce pero no siempre. Otro, no sube si está lloviendo, porque si está lloviendo nos quedamos  quince hasta veinte días sin carretera.
<br>
<br>
DON LEO
MIEMBRO DE LA COMUNIDAD
<br>
<br>
La carretera a Granizal no está pavimentada y muchas veces es peligrosa cuando hay mal clima. Los autobuses son el único medio de transporte público para llegar a Medellín, el centro urbano más cercano. Los autobuses no siempre pasan a horario y las tarifas son bastante caras para los miembros de la comunidad. Un boleto de ida y vuelta a Bello, que primero debe parar en Medellín, cuesta alrededor de 10.000 pesos y demora más de dos horas. Dado que ese tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en una emergencia, la Feria de Salud brindó capacitación en primeros auxilios a los líderes comunitarios para ayudar a reducir las urgencias sanitarias.
Me fui de Colombia a los 10 años porque los secuestros eran moneda corriente y sufría una amenaza concreta. Mi niñez en Colombia se vio interrumpida cuando me convertí en inmigrante en otro país. El sacrificio que mi familia tuvo que soportar por el sueño americano fue real y palpable. Yendo hacia adelante... Vuelvo a visitar Colombia para explorar un país del cual siento que soy pero que en realidad no conozco, separado por la violencia, pero reunido por este proyecto. Estas comunidades colombianas, nacidas y criadas, pero ahora desplazadas e ignoradas, luchan por su identidad y sus derechos humanos básicos. Siendo un colombiano-estadounidense, y ahora colaborador con su tarea, estoy esperanzado y soy optimista sobre las oportunidades que vendrán para mi país y su gente, incluidos los numerosos niños y niñas de 10 años que pueden quedarse y crecer para transformarse en líderes de una nueva y pacífica Colombia.
       <br>
       <br>
DR. CHRISTIAN ARBELAEZ, UNIVERSIDAD DE HARVARD El Proyecto CPSP en Altos de Oriente incluyó realizar una Feria de Salud para tratar los problemas identificados por la comunidad como prioritarios. La Feria incluyó un curso de capacitación en primeros auxilios, una clínica de desparasitación, un taller sobre cómo acceder a información de salud en línea y un censo. En la fotografía, la embajadora estudiantil Liliana Taramuel les enseña a los líderes comunitarios cómo usar la computadora y acceder a internet a través de un pequeño café internet ubicado dentro del centro comunitario. En los próximos meses, asimismo se harán disponibles a la comunidad servicios de telemedicina, a los cuales podrá accederse desde el café internet. Me pidieron que integrara el personal de las estaciones de computadoras portátiles para ayudar a las personas de Altos de Oriente a manejar una computadora y guiarlos con la información de salud en línea... La conexión a internet era inestable, en el mejor de los casos. Pero incluso si internet funcionaba bien, el primer visitante en mi estación nunca había creado un documento de Word, guardado archivos en una computadora, ni sabía cómo recuperar o borrar archivos. Vivo en un entorno que necesita y brinda acceso a educación, recursos y oportunidades en línea. La gente de Granizal también vive en un entorno que requiere estar informado sobre los cierres de la escuela, advertencias sanitarias y avisos gubernamentales; todo eso está disponible en línea. Sin embargo, el acceso se limita a los momentos intermitentes en que las computadoras del centro comunitario están configuradas y conectadas. La visita a Altos de Oriente nos recuerda que más allá de las herramientas que creemos o los programas que desarrollemos, estos sólo sirven en la medida que lleguen a quienes los necesitan.
<br>
<br>
NICOLE ESPY
UNIVERSIDAD DE HARVARD, EMBAJADORA ESTUDIANTIL
A pesar  de la violencia del desplazamiento, hago parte de la comunidad indígena Embera Katio, a pesar de todo el nivel de vulnerabilidad  que tengo en mi núcleo familiar  he logrado salir adelante con mis hijos y sacar mi propio negocio adelante, mi propia iniciativa productiva que es un taller de confecciones… A pesar de ser víctimas del desplazamiento, y de todo lo que hemos sufrido, hacemos nuestro mayor esfuerzo para que la comunidad progrese. Cada día, trabajamos para generar orden y movilizar a los miembros de la comunidad. Somos un grupo unido de personas comprometidas con nuestra comunidad y continuaremos trabajando para ella.
<br>
<br>
BLANCA IRMA ZAPATA ÁLVAREZ
LÍDER COMUNITARIA Recuerdo perfectamente el primer día que visité Altos de Oriente: los golpes sobre el camino rocoso a medida que el autobús iba subiendo, las cálidas sonrisas de los líderes que nos recibieron como si fuéramos familia, la esperanza y la vitalidad que caracteriza a la comunidad en su conjunto. Al volver a Boston, me refugié en los recuerdos de nuestra visita. Hacia el final de la semana, sabía que quería volver. Seis meses después, tuve la increíble oportunidad de regresar a Colombia para la tesis de mi maestría, recurriendo a visitas familiares y entrevistas con el fin de caracterizar las barreras sanitarias de la comunidad de Granizal.
<br>
<br>        
KATRINA KEEGAN
 UNIVERSIDAD DE HARVARD, EMBAJADORA ESTUDIANTIL
<br>
<br> 
En la fotografía, Katrina da un medicamento a uno de los miembros más jóvenes de la comunidad.  Se entregó medicación desparasitante a más de 250 adultos y niños durante la Feria de Salud. La falta de un sistema de alcantarillado en la comunidad y de acceso a agua potable hace que las infecciones parasitarias sean comunes y frecuentes. Tal como se observa en la fotografía, los embajadores estudiantiles recogen datos sanitarios sobre los residentes de Granizal y, por primera vez, crean un repositorio digital sobre su salud e historias clínicas. Si los clínicos que trabajan con la comunidad tienen a disposición estos archivos digitales, será más fácil comunicarse e intercambiar información crítica durante las urgencias, a la vez que ayudará a pintar un cuadro más exacto de la salud general de la comunidad. Al digitalizar los registros, también es posible realizar prácticas de telemedicina, incrementando en gran medida el acceso a la atención sanitaria y reduciendo la carga de acceder a los servicios médicos.
Ayudar a los demás no se trata de recibir premios y obtener algo a cambio. Tampoco se trata de darle una mano a la gente. Hago lo que hago porque la gente tiene necesidades y yo puedo ayudarlos. Actualmente participo en una organización que se llama 'Un techo para mi país'. Construimos hogares para las personas que alquilan o tienen un terreno pero no pueden construir o refaccionar la vivienda. Nuestros servicios son voluntarios. Ofrecemos comida y bebidas a quienes construyen las viviendas. Estoy a cargo de cocinar para 124 personas que ofrecen voluntariamente sus habilidades y su tiempo para construir estos hogares en nuestra comunidad. Es muy hermoso ver a una familia feliz porque ya no tienen que preocuparse por arreglar goteras y demás, sino que ahora pueden vivir en una vivienda sólida y dormir tranquilos por las noches.
       <br>
       <br>
MARÍA DOLLY SANTA VALENCIA
COMMUNITY LEADER Quiero que personas de afuera conozcan que somos unas personas humildes, trabajadoras, luchadoras, y que tenemos unos derechos a cómo los tienen otras personas… Muchas veces, estamos en prado esperando el autobús y la gente nos dicen 'es que ustedes viven en es un monte, es que ustedes son unos pati amarillos'. Siempre es lo mismo. Miran nuestros zapatos y ven que están empolvados. Pero yo digo, para vivir bien y tener una buena comunidad no necesita tener los zapatos ilustrados.
      <br>
      <br>
MARÍA DOLlY SANTA VALENCIA
LÍDER COMUNITARIA A pesar de los malos antecedentes, las cicatrices y los golpes que dejó la guerra y los años de abandono por parte del gobierno, la gente de esta comunidad ama la vida.  La gente, las familias y las comunidades tienen sus propios proyectos y no han abandonado la idea de que existe un futuro mejor para ellos y para las generaciones futuras. Son sumamente resilientes. La manera en la que desarrollan y realizan proyectos académicos, culturales, económicos y políticos derivados de sus necesidades y beneficiando a la comunidad es increíblemente admirable.
      <br>
      <br>
DR. CARLOS VALLEJO
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE MEDICINA
De los alcaldes, solamente nos ofrecen apoyo cuando están para elegirse, para que uno vote por ellos. Nos dicen muchas cosas que nos van a dar y todo, pero cuando se llega de que ellos se sentaron allá, todos se olvidan del barrio. En este barrio hay muchas personas discapacitadas, muchos niños en desnutrición (porque no todos los niños tienen la alimentación diariamente), muchos ancianos con necesidad de que alguien les colaboren para subsistir, mucha pobreza… En cuanto a los niños, necesitamos mucha colaboración porque la diarrea, los brotes que le caen en el cuerpo por las aguas que no son tratadas, y porque no hay una forma de llevarlos al médico para tratarlos todas las condiciones que ellos sufren.
<br>
<br>
BLANCA NELLY MONSALVE
LÍDER COMUNITARIA ¿En diez años cómo le gustaría ver a Granizal?
 <br>
 <br>
 - Hay una verraquera avanzada, progresada, que sea otro barrio… Yo me imagino a este barrio como otro barrio moderno, lleno de casas todos alegres, con muchas comunidades, con todo cierto.  Pues uno anhela.
 <br>
 <br> 
BLANCA LÍA ALZATE RESTREPO
LÍDER COMUNITARIA Los intercambios entre las personas que permiten que individuos de diferentes culturas trabajen juntos para resolver los desafíos comunes, como el intercambio diplomático de salud que condujimos entre la Universidad de Harvard y la Universidad de Antioquia, brindan una gran oportunidad para generar confianza y construir vínculos amistosos duraderos más allá de las fronteras. A través de éste y otro trabajo similar, esperamos catalizar una mayor cooperación internacional, haciendo frente a la división con una visión de progreso, desarrollo y prosperidad común para todas las personas. Más allá de la salud, los Estados Unidos y Colombia pueden aprender mucho uno del otro, especialmente sobre temas tales como resolución de conflictos y participación cívica.
<br>
<br>
JAY SNYDER, PRESIDENTE, OPEN HANDS INITIATIVE
×



ACERCA DE LA MUESTRA

Este verano, después de 52 años de conflicto armado, el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia firmaron un histórico acuerdo de paz y alto al fuego definitivo, poniendo fin así a una de las guerras de más larga data de los tiempos modernos. El conflicto deja atrás alrededor de 200.000 muertos en bajas civiles, 25.000 desaparecidos y más de 6.000.000 de desplazados.

En este momento crucial Colombia tiene la oportunidad de redefinir su discurso mundial y es el momento de que la comunidad internacional profundice el compromiso con el pueblo colombiano.

La ONG Open Hands Initiative [Iniciativa Manos Abiertas], con su misión de generar mayor comprensión y solidaridad entre las naciones, y en sociedad con Harvard Humanitarian Initiative y en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, respondió a este cambio fundamental mediante la creación de plataformas que posibiliten la comunicación entre los estadounidenses y colombianos de a pie. Los invitamos a sumarse a nuestro esfuerzo destinado a mirar más allá de los discursos restrictivos y descubrir la realidad colombiana actual.

Colombia es un país de ingresos medios/altos y una economía líder de la región. Alberga ciudades altamente innovadoras y progresistas; su creativo diseño urbano, los impresionantes antecedentes en salud y su liderazgo en el cuidado del ambiente son reconocidos y admirados en todo el mundo.

Granizal es el vivo ejemplo de una comunidad desplazada internamente obligada a vivir en un asentamiento precario, aportando creatividad, diligencia e inteligencia en la lucha por transformar su propia realidad. Coronando las laderas de las montañas con vista a las mecas urbanas de Medellín y Bello, Granizal se erige como testimonio del poder del espíritu humano.

La población internamente desplazada de Colombia es la más grande del mundo, después de Siria. En todo el mundo, los conflictos armados han forzado el desplazamiento de más de 65 millones de personas: una de cada 113 personas es un refugiado, un solicitante de asilo o un desplazado interno. Tenemos la esperanza de que la experiencia de la comunidad de Altos de Oriente sirva como enseñanza valiosa para integrar y apoyar a las poblaciones desplazadas de todo el mundo.


ACERCA DE LA COMUNIDAD GRANIZAL

La vereda Granizal es el segundo asentamiento informal más grande del país ubicado en el municipio de Bello, departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia. Granizal se fundó en 1995 y alberga a más de 22.000 DI.

Granizal es considerado uno de los asentamientos más pobres de Colombia, dado que el 80 % de la población vive en la pobreza o la extrema pobreza. En Latinoamérica, la evaluación de necesidades habitualmente considera las "Necesidades Básicas Insatisfechas". Evalúa las necesidades basado en cinco criterios: hacinamiento, servicios públicos básicos, características de la vivienda, escolarización y dependencia económica.

La comunidad no cuenta con acceso a agua potable ni a sistema de alcantarillado. La mayoría de las viviendas son de ambiente único con pisos de tierra y un baño improvisado.

Hay pocos espacios públicos: sólo una escuela primaria y un centro comunitario. La escuela funciona por turnos para recibir a los más de 200 alumnos de distintos grados. El centro comunitario sirve como salón de reuniones, centro de salud y centro de aprendizaje.

Casi el 50% de la comunidad ha estado desplazada por más de 3 a 5 años. El 17% ha estado desplazado por 6 a 8 años. Los miembros de la comunidad mayormente provienen de Antioquia, y menos del 10% proviene de fuera del departamento.

A pesar de las dificultades que enfrentan, la comunidad está decidida a construir un futuro mejor para ellos y para su país. Los miembros han formado comités de líderes para tratar los desafíos sobre infraestructura, derechos sobre las tierras, educación, atención sanitaria, seguridad alimentaria y empleo. Donde alguna vez sólo había terrenos vacíos y el control lo ejercía la guerrilla, hoy existe un asentamiento organizado que trabaja por una mayor integración y tiene un compromiso con la paz, el estado de derecho y la prosperidad de todas las personas.

Map of Granizal

COLOMBIA POSCONFLICTO & SALUD PÚBLICA (CPSP)

Open Hands Initiative, en sociedad con Harvard Humanitarian Initiative [Iniciativa Humanitaria de Harvard] y en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia llevaron a cabo un intercambio diplomático académico y sanitario de tres semanas de duración en enero de 2016. El Proyecto investigó y desarrolló soluciones prácticas a problemas de salud pública que afectan a las poblaciones desplazadas. Los profesores y alumnos trabajaron en forma conjunta con los líderes de la Vereda Granizal para organizar una feria de salud en beneficio de la comunidad y para desarrollar intervenciones de salud pública en cuestiones prioritarias identificadas por la comunidad. Posteriormente, se entregó un informe a los miembros de los gobiernos de Colombia y EE.UU., al sector privado y la sociedad civil, haciendo foco en estas cuestiones y echando luz sobre las maneras posibles de colaborar con el desarrollo y progreso de la comunidad.


ACERCA DE LA FOTÓGRAFA

Kelly Fitzsimmons es una fotógrafa de los EE.UU., especializada en fotografía artística y documental. Siendo una narradora visual amante de la perspectiva, el trabajo de Kelly abarca todo el mundo. Su trabajo fue publicado en Forbes y actualmente se encuentra en muestra en Boston.

"Durante más de 25 años, mi arte ha explorado temas como la inocencia, la esperanza, las relaciones familiares, la curiosidad, el camino hacia la adultez, la amistad y el placer y los desafíos inherentes a la búsqueda de la independencia. La mayor parte de ese tiempo se dedicó a hacer retratos de niños y familias, tratando de capturar imágenes atemporales que trasciendan las tendencias y las modas."

"Al fotografiar a la comunidad de Granizal, tomé plena conciencia de la universalidad de los temas antes mencionados. A pesar de las muy diversas condiciones de vida y los trágicos antecedentes de violencia y desplazamiento, seguían existiendo coincidencias. A través de los lentes, observé la esperanza tenaz y la resiliencia de niños y adultos. Desde la inocencia de los niños más pequeños -con sus rostros manchados de chocolate- a la mirada distante y en muchos casos imborrable de los adolescentes que forman su identidad dentro de una comunidad atravesada por la pobreza y la escasez de recursos."

"Al combinar los retratos con la fotografía documental, espero poder compartir una mirada hacia el interior de la comunidad de Granizal y homenajear a su gente. Quisiera destacar el increíble trabajo humanitario de los equipos de Open Hands Initiative, Harvard Humanitarian Initiative y la Universidad de Antioquia. A través de estas imágenes, espero que el observador logre conectarse con el esfuerzo y el desafío, viendo la esperanza y la oportunidad de trabajar con idéntica determinación para encontrar soluciones tendientes a mejorar la salud y ofrecer opciones para llevar vidas productivas y construir una comunidad pujante."

ACERCA DE LAS FOTOGRAFÍAS

Las fotografías se tomaron con una cámara Nikon D810 y lentes de 20-70 mm y 70-200 mm. Muestran distintos paisajes de Granizal, los miembros de la comunidad de Altos de Oriente y los profesores y alumnos que participaron en el Proyecto Posconflicto y Salud Pública. Todas las fotografías fueron tomadas en el mes de enero de 2016.


AGRADECIMIENTOS

Esta muestra es posible gracias a Open Hands Initiative, la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, con el apoyo de Harvard Humanitarian Initiative. Agradecemos la generosidad de Kelly Fitzsimmons, Sybylla Smith y Gary Knight. Un agradecimiento especial al Dr. Jaime Gómez, a la Dra. Marcela Garcés, a Diana Álvarez y a todos los profesores y alumnos que participaron en el Proyecto Colombia Posconflicto y Salud Pública. Expresamos nuestra sincera gratitud a la comunidad de Altos de Oriente, a la cual homenajea esta muestra.

Powered by w3.css